Carballo y Caión adelantan el verano

Ambos Concellos han puesto ya en marcha el socorrismo en sus playas. Son los primeros de la Costa da Morte.

Es algo simbólico, porque lo esencial son las fechas y que el tiempo acompañe, pero de alguna manera supone dar carpetazo al invierno. Carballo, como suele ser habitual, ha sido el primer Concello de la Costa da Morte en poner en marcha el servicio de socorrismo en sus playas, adelantando así la llegada del verano. Lo hizo este sábado 14 de junio, en los arenales de Razo, As Saíñas y Pedra do Sal, todos ellos con bandera azul. En este municipio serán un total de 32 profesionales, cuatro en puestos de coordinación y 28 como socorristas propiamente dichos.

En estas horas iniciales, y más cuando el viente no hace del todo apetecible ir a la playa, se afanan en preparar equipos y en tener todo a punto para cuando los bañistas hagan acto de presencia. Junto con Ponteceso —A Ermida, Balarés y O Osmo—, Carballo es el municipio con más banderas azules, distintivo de la Fundación Europea de Educación Ambiental que reconoce la calidad de los arenales y de las aguas, así como el cumplimiento de una serie de normas vinculadas a la seguridad, a la accesibilidad y a la prestación de servicios a usuarios, además de un esfuerzo por el cuidado de espacios costeros.

Todo ello lo recordó este domingo el Concello de A Laracha una vez izada su bandera azul en la playa de Caión, As Salseiras. Lo hizo mediodía, en medio de un fuerte nordés que, como los presentes bromeaban, permitió ver ondear con brío el distintivo. La colocación de la bandera azul fue pareja a la entrada en funcionamiento del servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios. Así, tras Carballo, A Laracha es el segundo concello más madrugador en este sentido: serán 8 profesionales —seis socorristas y dos coordinadores—, un servicio prestado por Top Rescue que el consistorio asume con fondos propios, 68.000 euros. Estarán operativos hasta el 15 de septiembre, a diario, de 12.00 a 20.00, y este año estrenarán caseta modular permanente, construcción en madera ejecutada por el Obradoiro Dual de Emprego A Laracha IX. Se han renovado los aseos de la playa, con baño accesible, y también se facilitará el acceso al arenal mediante una pasarela de materiales reciclados. La lancha pasará a estar a pie de playa, más a mano para salir que en el puerto.

A los socorristas les dijo el regidor larachés, José Manuel López Varela, que pasarían «un verán no paraíso», y aunque el servicio supone un importante desembolso, les deseó que, en materia de salvamento y rescates, tuviesen el mínimo trabajo. Pidió a quienes hagan uso de As Salseiras que respeten las normas y las advertencias de los socorristas. Este mismo domingo, y pese a la señal que prohíbe el acceso con canes a la playa, hubo que recordárselo a un grupo.

Tras Carballo y A Laracha, Malpica será el próximo municipio en iniciar socorrismo: el día 20 de junio. En el resto de la comarca habrá de esperarse al 1 de julio.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/carballo/2025/06/16/carballo-caion-adelantan-verano/0003_202506C16C3991.htm#:~:text=Carballo%2C%20como%20suele%20ser%20habitual,todos%20ellos%20con%20bandera%20azul.