
En Galicia incluye prostíbulos de A Coruña
Las víctimas, captadas en Colombia con falsas promesas de trabajo, adquirían una deuda que podía ascender a los 8.000 euros y que debían saldar ejerciendo la prostitución.
Hay cinco detenidos, en Bilbao (3) y Gijón (2), dos de los cuales han ingresado en prisión provisional, y seis pisos han sido clausurados.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que, presuntamente, explotaba sexualmente a mujeres de origen colombiano en pisos prostíbulo de seis comunidades autónomas. Las víctimas eran captadas en su país de origen mediante falsas ofertas de trabajo en España, y después de facilitar su traslado a nuestro país, el entramado las imponía una deuda de hasta 8.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución. Hay 18 mujeres liberadas y cinco personas han sido detenidas en Bilbao (3) y Gijón (2), dos de las cuales han ingresado en prisión provisional. Además, se han realizado siete registros domiciliarios y se ha ordenado la clausura judicial de seis inmuebles.
La investigación policial que ha logrado desarticular la organización criminal que operaba en seis comunidades autónomas comenzó en septiembre de 2024, a raíz del testimonio de una víctima que denunció haber sido engañada y traficada desde Colombia hasta Santander, donde terminó siendo explotada sexualmente. A partir de esta declaración, los agentes iniciaron numerosas pesquisas que permitieron identificar una estructura criminal inicialmente compuesta por cinco individuos que, con el tiempo, evolucionó hacia tres ramas independientes, cada una con autonomía para continuar las actividades delictivas, pero manteniendo colaboración entre ellas. Su actividad era itinerante, gestionando pisos de forma temporal o estable en las comunidades autónomas de Galicia (A Coruña)✅️😳, Cantabria (Santander), Asturias (Oviedo y Gijón), País Vasco (Bilbao, San Sebastián, Vitoria), Navarra (Pamplona) y Castilla y León (Burgos, León y Ponferrada).