
La delegada de la Xunta, Belén do Campo visitó hoy el ayuntamiento de Zas, y destacó allí la inversión de más de 158.000 euros que recibe este municipio para intervenciones al amparo del Plan Camina Rural 25-26 que incluye la mejora de viarios municipales para conectar núcleos y del Plan Marco 24-25, de acceso a parcelas agrícolas.
En concreto, la representante del Gobierno autonómico explicó que, en la convocatoria 25-26, este Ayuntamiento cuenta con una asignación de casi más de 80.000 euros, que le está permitiendo la mejora de la capa de rodadura del acceso a Meanos. Durante la visita comprobó el resultado de estas obras.
Además, recordó que en el marco de la convocatoria 2024-2025, contaron también con más de 78.000 euros, con el que se llevó a cabo a mejora de la capa de rodadura de los caminos de Pudenza, Brandomil y Gomarís.
Para ejecutar estas actuaciones el Ayuntamiento ya recibió un anticipo del 100% de la cantidad aprobada para este año y solicitó la prórroga para ejecutar esta partida con plazo hasta el 11 de diciembre.
Estas ayudas parten de una asignación fija por localidad que se incrementa en función del número de entidades de población, criterios de agrariedad y otras cuestiones vinculadas con la superficie y la localización del municipio.
Esta orden persigue la mejora de infraestructuras con motivo de generar cohesión social y territorial, mejorando las condiciones de vida y de trabajo en medio rural. En este punto señaló que «los caminos rurales facilitan la accesibilidad y vertebración del territorio, refuerzan el tejido social y contribuyen a mejorar la capacidad organizativa de las áreas rurales, dinamizan el tejido productivo y fijan población».
La delegada añadió que a través de iniciativas como esta, «la Xunta mantiene el compromiso con la promoción y coordinación del desarrollo del territorio rural gallego».
Estas ayudas financian en un 100 % los gastos subvencionables. De este modo, en las actuaciones subvencionables se incluyen la ampliación de caminos para mejorar la seguridad viaria, el refuerzo del firme existente, la adecuación de pasos fluviales y el mantenimiento de las márgenes.
Plan Camina Rural 25-26
Plan Camina Rural de la Consellería de Medio Rural para el período 2025-2026, también está dotado con cerca de 19,5 millones de euros de fondos propios de la Xunta de Galicia. La inversión está distribuido en dos anualidades.
En la provincia de A Coruña reciben estos apoyos 86 ayuntamientos por un importe de más de 5,5 millones de euros y en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte recibieron ayudas 16 ayuntamientos por un importe de más de 1,1 millones de euros.
Plan Marco 24-25
La delegada explicó que el Plan Marco, estuvo dotado en Galicia con casi 19,5 millones de euros para 2024 y 2025, lo que supuso el presupuesto más alto desde 2017.
Belén do Campo informó que en la provincia de A Coruña recibieron estos apoyos, en el 24-25, 83 ayuntamientos por un importe de más de 5,2 millones de euros y en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte 15 municipios por un importe de más de 1 millón de euros